Modelos nuevos de familia, Madres solteras por elección: Entrevista a Eva María Bernal

Siguiendo con un tema que me parece muy interesante y que actualmente está muy de moda después de que Mónica Cruz publicase que va a ser Madre Soltera por Elección, y para de paso que conozcáis a una mujer valiente, emprendedora y amiga, me he decidido a entrevistar a Eva María Bernal, de Creando una Familia. Eva es una mujer a la que conocí hacer años a través de El parto es nuestro, y desde entonces no he dejado de admirarla. La he querido entrevistar para que la conozcáis un poquito mejor.

Eva María Bernal ha sido bailarina, directora de casting, pero desde hace 6 años, es fundamentalmente Mamá. Y además desde el año 2012 comenzó una aventura de emprendimiento, a la vez que cuida de sus 3 hijos ella sola.

Aquí os transcribo la Entrevista que mantuve con ella el 4 de Marzo de 2013, entre el cuidado de sus bebés Aitana y Martín que son todo un amor.





¿Cómo empieza tu aventura de la maternidad en solitario?
"En el 2003 no tenía pareja, y yo ya tenía 37 años, decidí que no podía seguir esperando porque me quedaba sin tiempo para tener niños. Así que me di 6 meses para madurar si quería ser madre soltera ya. En otras ocasiones me había venido el instinto maternal, pero se me había ido también. Pero está vez, ya no se fue, ya nunca más se fué.

En el verano del 2003 comencé mis visitas por las clínicas de fertilidad y en el 2004 ya me quede en la primera inseminación y lo perdí. Y luego estuve año y medio más para quedarme embarazada de mi primer hijo, me hice 5 inseminaciones y una invitro, y en la primera invitro es cuando me quedé embarazada.

Luego me dediqué a criar a mi hijo a Rodrigo, pero a los días de nacer él ya ví que quería tener otro hijo, que no quería que nos quedásemos los dos, en una familia de un niño y una mamá. Volvieron a buscar a mi donante masculino. A los dos años empecé otra vez el proceso y este fue muy complicado.

Estuve 1 año haciendo fecundación invitro, luego 2 años haciendo donación de óvulos y me transferían luego los embriones, y cuando iba ya por el 4º año, cambie el tratamiento, hice una adopción de embriones y ahí ya me quede de mis mellizos Martín y Aitana.
Tuve la sensación de que sólo un niño y una madre lo vi muy pequeño y demasiado entrelazado. Nunca pensé que como madre sola me iba a atrever a tener más hijos. Cuando nació me sentí muy capaz, no me sentí asustada".

¿Qué apoyos has recibido en este camino tan duro?
"La reproducción asistida es muy dura, sola y acompañada. Sola porque una vez que llegas a casa estás sola y acompañada es un mundo, con problemas y llegas a casa y tienes que resolverlos. Me han apoyado muchísimas personas mi familia, mis amigas, e incluso gente a través de internet.

Entre unos niños y otros  estuve 8 años, pasé por 4 abortos, cambié 4 veces de clínicas, toda la gente que conocí, eso me dio una experiencia que estuve 5 años escribiendo un Blog "Yendo a por el segundo" donde contaba los tratamientos muy pormenorizados. Llego un momento que decidí hacer de ello una profesión, me gustaba muchísimo y quería ayudar. Y la manera de ayudar es cobrar también algo, abrí una web con varios servicios, unos conmigo directamente que son Asesoramiento y apoyo. Yo como lo he vivido puedo ayudar, aunque yo también hice 3 años de Psicoterapia. Pero hay un punto que los profesionales llega un punto que os preocupáis, y en la reproducción asistida te tienes que atrever a dar un paso más. Y entonces la gente que da el paso, es la gente que lo consigue, sabía que tenía que dar ese paso más. Algunas veces he hecho cosas absurdas, por ejemplo en uno de los tratamientos no me hice la prueba del embarazo, deje las medicinas y me vino la regla. Pero yo jamás diría a alguien que lo hiciese. Es como lo que yo llamo efectos secundarios de la reproducción asistida. Y luego ya el día que lo dejas, vuelves a tu ser.
También atiendo a través de Skype, pueden estar conmigo todas las semanas.

El libro se llama Mi maternidad asistida, quería resumir todos mis conocimientos, unir una parte técnica muy sencilla, muy sencilla con mi propia experiencia".

¿Como compaginas tu emprendimiento con cuidar sola de 3 hijos que ahora tienen 7 años y 14 meses?
"Es complicado y hay veces que lo paso fatal, es difícil. Por las tardes me ayuda una persona, que es cuándo más trabajo. Por la tarde es cuándo más trabajo. Realmente al día sólo trabajo 5 horas. Además escribo en otra web, "Mamá latina" es una web para el público de EEUU. Son consejos de mamá de todo tipo. Querría trabajar más horas pero no puedo de momento, es lo que me toca ahora".


¿Dime algún consejo para una mujer soltera que quiere ser madre pero que tiene muchas dudas?
"Normalmente, la mayor preocupación de estas mujeres es por el tema de la donación. Por saber de dónde vienen, qué pruebas les hacen. Pero ellas en principio no tienen que ir negativas para nada. Si ya tienes 37 o 38 años pues ya quizás sí. Ya tienes que ir con mayor precaución si tienes más de 37 años.
Si llegas en pareja a tratamiento llegas en peor estado porque ya llevas meses o años intentándolo. Ya estás más afectado. Para empezar hay que pensar que están yendo al sitio en que les van a ayudar, que van al sitio correcto. A partir de los 35 la fertilidad empieza a caer, y a los 37 es muy común empezar porque ya te vas acercando a los 40. A partir de los 40 la fertilidad creo que baja cada 6 meses, y a partir de los 42 baja cada 3 meses y con 43 ya baja cada mes"

¿Alguna cosa que a ti te ha ayudado y que puedas recomendar a otras mujeres o parejas?
"Yo hice de todo. Pero están descubriendo que el 11% de las mujeres infertiles son celíacas sin diagnosticar. Eso es una pasada. A partir de ahí, se puede probar por hacer una dieta sin glutén, y yo me alimente de forma muy sana."

¿Cómo has vivido tus 4 abortos?
"En la reproducción asistida no te puedes parar. He tenido de todo, un aborto químico, un huevo huero, un embarazo ectópico. No te puedes parar a pensar, algo hay que hacer. Pero normalmente haces el duelo en los 2 meses que te dicen que descanses. Aunque yo la primera vez lo viví fatal, fue después de los atentados y no me lo esperaba."

Y en último lugar, ¿Qué opinión tienes con respecto a hablar a los niños de los orígenes y cuándo hacerlo?
"Yo pienso que lo antes posible. Y sin miedos. Sino le estás contando una gran mentira. Y si has tenido valor de hacer una ovodonación tienes que tener valor de contárselo luego a tus hijos."

Muchísimas gracias Eva. Me has ayudado muchísimo a comprender tus vivencias en este tiempo, y seguro que podrás seguir ayudando a muchas mujeres y familias que están en tu misma situación.

Diana Sánchez
www.dianasanchezsanchez.com












8 comentarios:

Anonymous said...

Me encanta!

Check out my webpage - abogado divorcio express mutuo acuerdo ()

Anonymous said...

Esta muy interesante y bien explicado

Feel free to visit my web page :: buen abogado divorcio madrid; ,

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Diana said...

Me alegro que te haya gustado!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es