Asociación Española de Psicología Perinatal




Hace tiempo...mucho tiempo, se encontraron unas cuantas Psicólogas, quizás un poco locas, pero con algo en común, su amor hacia los procesos de embarazo, parto y post-parto

Con experiencias muy variadas en su camino de y hacia la maternidad (partos buenos, partos malos, cesáreas, pérdidas, puerperios felices, puerperios tristes...) se encontraron, pero con una pasión común: Querer mejorar la atención a las mujeres en el parto en España, y de sus bebés recién nacidos, con todo lo que eso conlleva. Ese sitio de encuentro de mujeres, fue ni más ni menos que la Asociación El Parto es Nuestro


En esta Asociación se encontraron estas mujeres, y de ahí fue surgiendo una relación 2.0 que fue creciendo, y creciendo...con algunos encuentros ya presenciales. El primero de ellos, en el que todas por fin pudimos abrazar, poner cara y sentir, fue en Etxalar, en Junio del 2011. 

En este primer Encuentro, que además pudimos compartir con nuestras familias, estuvimos horas y horas charlando de nuestro "monotema", parto, atención al parto, embarazo, puerperio, lactancia, crianza, etc... Las horas se acortaban, y todo parecía poco. Allí nos reunimos Sara Jort, Cristina Silvente, Mónica Alvarez, Gabriella Bianco, Meritxell Sánchez-Costa, Santiago Ratero (esposo de Mónica y también Psicólogo), y la que os escribe,  con el resto de nuestra prole que disfrutaron de unos días de ensueño en un paisaje idílico. 

Ya habíamos hablado mucho antes por mail, por teléfono, algunas en persona, teníamos muchas ideas en la cabeza, muchos frentes por los que luchar. Ya colaborábamos cada una en diferentes campos de la Psicología Perinatal, de manera activa, tanto desde nuestras consultas, como a través del Blog de Psicoterapia Perinatal, con la atención online de Mónica a través de Superando un aborto y Duelo Gestacional y Perinatal, colaboración en libros, talleres de formación a profesionales, madres, etc...

Pero todas teníamos la misma pregunta. ¿qué hacemos? ¿cómo podemos mejorar desde nuestro ámbito de actuación, que es la Psicología, para que esto llegue a todos los profesionales interesados o que tienen contacto directo con madres, padres y bebés? ¿De qué manera conseguimos que la Psicología Perinatal se convierta en algo grande? Bueno, ya lo es, pero en España es una gran desconocida. 

Entonces surgió una semilla, pero no terminó de germinar. No estaba claro aún el camino...Pero unos meses después, ya lo vimos. Estaba el espíritu y sacamos las ganas. Entonces, en Enero de 2012 decidimos crear la Asociación Española de Psicología Perinatal. Tras muchas reuniones, conseguimos finalmente llegar a unos puntos comunes por los que queríamos luchar, estos son los de los Objetivos de la Asociación que básicamente serían:

1. Estudio y divulgación de la Psicología Perinatal en todos sus ámbitos de actuación.
2. Promoción y apoyo a la investigación en Psicología Perinatal.
3. Promoción y orientación de proyectos a profesionales que se dedican a la Psicología Perinatal.
4. Mantener cooperación y relaciones con entidades españolas e internacionales afines.
5. Elaborar y participar en programas de prevención e intervención en Salud Primal.
6. Actividades centradas en la planificación psicoeducativa, salud mental y asistencia Psicosocial.

Después de tener clarificados nuestros objetivos, fundamos la AEPP en Febrero de 2012, si bien no la presentamos en sociedad, a nuestra nueva hija, hasta el 28 de Septiembre del mismo año. La presentación fue en el Colegio de Psicólogos de Madrid.

La presentación fue un éxito, y aunque no pudimos estar allí toda la Junta Directiva, porque faltaban Mónica Alvarez y Santiago Ratero, vinieron psicólogas interesadas, y contamos con el apoyo de otros profesionales, como fue la presencia de Anabel García Carabantes, matrona e incluso una representación del Ministerio de Sanidad, Isabel Espiga actual Jefa del Observatorio de Salud de la Mujer.

Desde aquí, os iré presentando al resto de la Junta Directiva, para que conozcáis al resto y acercaros a su trabajo en el campo de la Psicología Perinatal. También os iré informando de los avances que vayamos teniendo. Este ha sido un parto difícil, pero lo mejor está por llegar.

Diana Sánchez Sánchez
Presidenta AEPP
www.dianasanchezsanchez.com

2 comentarios:

Anonymous said...

Everything is very open with a really clear clarification of the challenges.
It was really informative. Your website is useful. Thanks for sharing!

Anonymous said...

You could certainly see your enthusiasm in the article you write.
The world hopes for more passionate writers such as you
who aren't afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es