Mamás por el Mundo: Bulgaria, Sofía.

Hacía mucho que no publicaba sobre mamás que están por el mundo, pero gracias a las redes sociales, supe de la existencia de Marta, Mamá en Bulgaria, y no pude resistirme a preguntarla si quería ser entrevistada, y me alegro mucho que me dijese que sí!! 
Marta lleva en Bulgaria ya 7 años, y tiene un niño de casi 3 años y una niña de 7. Cuando llego a Bulgaria su hija mayor tenía 3 meses!! y Marta trabaja en Radio Bulgaria. 



Cuando la pregunté sobre qué es lo que más le llamó la atención con respecto al cuidado de los hijos me respondió "Los búlgaros son muy pacientes y comprensivos con los niños, y la baja maternal es de 2 años con derecho a un tercero de excedencia. Pero más adelante el país no está bien preparado para la crianza. Apenas hay plazas para menores de 6 años en educación infantil, y hay que tirar de abuelos para poder trabajar, o quedarse en casa a cuidar de los hijos"

¿Qué es lo que más te gusta de allí con respecto al cuidado/educación de los hijos y que te traerías a España? La baja materna, que como he dicho es de dos años. Como los sueldos son muy bajos la cantidad que se recibe también lo es, pero al menos no hay que llevar a bebés de 4 meses a la guardería, como en España. 
¿Qué es lo que menos te gusta o lo que más te ha costado adaptarte o comprender? El horario escolar es un poco raro, hay jornada intensiva de mañana o tarde porque a menudo dos centros escolares comparten el mismo edificio. Por ejemplo, mi hija mayor va a clase de 8 a 12, y el segundo semestre, cuando se invierten los turnos, le tocará ir de 1 a 5. Esto no ayuda mucho a conciliar, porque las familias trabajadoras dependen de los abuelos para llevar y recoger a los niños del colegio, y para ocuparse de ellos la mitad del día. 

¿Qué es lo que más echas de menos de España? El buen tiempo, sin duda. Aquí los inviernos son muy largos y muy fríos, y yo soy muy friolera. ¡Veinte grados bajo cero es demasiado! 

 ¿Qué es lo que te llevarías de España allí respecto al cuidado de los hijos/educación? Sobre todo respecto al cuidado de los niños, el tema sanitario está mejor en España. Aquí en Bulgaria la sanidad está muy por detrás, hay menos servicios y peor infraestructura y material, herencia de la época comunista. Para cosas leves no hay problema, pero para algo grave sin duda llevaría a mis hijos a España. 

Con respecto al tema conciliación y maternidad, Marta añade a lo anterior que "También hay ayudas por hijo, aunque son muy pequeñas, y pequeños extras cuando los niños empiezan Primaria. La conciliación no está tan bien, debido a la diferencia de horarios entre los colegios y la jornada laboral habitual de los padres"

¿Qué consejos darías a una familia con hijos que se vaya a vivir a la ciudad donde tú vives? Que vayan mucho al parque. En Sofía hay muchos parques, muy grandes y en general muy bien cuidados. Las familias con niños pasamos mucho tiempo en ellos porque son muy children friendly, puedes pasar horas ahí entre los columpios, los paseos por zonas boscosas y las actividades para niños. 

Teatro Ivan Zavoz



Si queréis saber más sobre Marta, también podéis saber sobre ella en su propio Blog: Mamá en Bulgaria 

Muchísimas gracias Marta, ha sido todo un placer!!! Y seguro que ayudarás a otras mamás!

Diana Sánchez
www.dianasanchezsanchez.com

0 comentarios:

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es