La ciudad de los niños. Conferencia de Tonucci.

En el día de ayer, tuve la gran suerte de escuchar a Francesco Tonucci. Tonucci es un gran pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, con varios libros a sus espaldas y una gran experiencia en el ámbito educativo en su país, pero ya reconocido internacionalmente.  Le vengo siguiendo desde hace unos 5 años, y ha sido todo un placer poder escucharle, y encima en mi nueva residencia.

La presencia de Francesco en este pueblo se debía a que el Ayuntamiento le había invitado hace ya dos años y medio, ya que tienen previsto un plan de movilidad y de mejora de la ciudad para la infancia. Aspecto que desconocía y me ha sorprendido muy gratamente.

La visita ha constado de 3 partes, una primera de encuentro con representantes de los niños de los colegios de Torrelodones, otra con los técnicos del Ayuntamiento que están llevando a cabo el proyecto y una última de conferencia gratuita para todas las personas que quisiésemos asistir.


En cuanto a lo que ha contado, muchas personas ya le conoceréis pero voy a intentar resumir su intervención de ayer, aunque ha sido tan rica que quizás olvide cosas importantes.

Nos ha empezado contando las escenas de una película italiana, que me gustaría recordar el nombre pero no pude apuntar, el caso es que en esta película se retratan estos casos:

1. Niños de Kenia, que para ir al colegio tienen que hacer 15 kilómetros diarios, y su padre les recomienda, porque él opina que los padres tienen que guiar a los hijos, subirse a una colina todas las mañanas, y ver dónde están los elefantes, para así poder evitarlos.

2. Niñas de Marruecos, que hacen 22 kilómetros andando para acudir al colegio, y se quedan allí de lunes a viernes.

3. Niños de la Patagonia ,que hacen 35 kilómetros a caballo para ir al colegio.

Y nos cuenta cómo le sorprendió cuando, tras un estudio a nivel internacional, se conoce que en Italia sólo el 20% de los niños van solos a la escuela (en España creo que es el 5%). Si además nos comparamos con Finlandia donde el 100% de los niños van andando es bastante llamativo ¿no?.
Ya conozco los argumentos "Finlandia es mucho más seguro que España o Italia". Pero bueno, yo no he estado en Finlandia, pero lo que sí sé, es que allí es de noche durante varios meses al año, no hay mucha gente por la calle y desde luego cuando nieva se alcanza la altura de 1 metro. Entonces, quizás sea más seguro, pero desde luego yo prefiero que mis hijos vayan de día y con sol al colegio y con temperaturas bastante más agradables que las de allí. Esto lo entiendo así.
Realmente él cree que algo ocurre, y según su opinión es un cambio de cultura general, no es nada basado en datos objetivos ni reales.

Luego ha seguido con su conferencia y me han encantado muchas de sus aseveraciones "Un niño que no puede salir de casa solo, no puede jugar. Jugar es inventar, crear, una manera divertida y en un espacio adecuado e infinito. Y esto, es así, sólo lo da la calle".  Nos contaba también cómo una niña de Rosario decía "si me llevan siempre por la mano, cuando sea mayor tendré que soltar la mano y tendré miedo". Esta frase es brutal, porque encierra muchos significados detrás.

¿Hacemos inseguros a los niños cuando lo que queremos es darles seguridad? Según la experiencia realizada en Italia, los niños cuando han ido solos al colegio no han tenido más accidentes ni atropellos que cuando fueron con sus padres en coche, y esto da muchísimo que pensar. "Saquemos a los niños a las calles, devolvamos los niños a la ciudad y las ciudades serán más seguras". Estos efectos colaterales, son los que ocurren en los pueblos en verano, los niños están por la calle, pero siempre hay adultos que de una forma u otra, al saber que están ahí, andan pendientes.

Es una forma de implicar a toda la comunidad, si se logra que todos, vecinos, comerciantes colegios, trabajen en común para conseguir una ciudad segura para los niños, se da una transformación. Por lo tanto, es posible.

Luego surgió el tema de la importancia y relevancia vital del juego, de cómo el juego es lo que construye personas. El juego en la calle, libre, donde ellos eligen y asumen riesgos. Mencionó a la gran Francois Doltó  y su definición de Juego"gozar de la realización de un deseo a través de los riesgos".

"Los niños pueden enfrentarse con el riesgo a medida que lo necesitan, el niño no es masoquista, es hedonista y no son aspirantes a suicidas. Piden más libertad. En cambio los adultos piden cada vez más y más control, más vigilancia. Pero es al contrario, si aumenta la autonomía de los niños, aumenta la autonomía de los padres. La Autonomía no es abandono, hay personas que confunden Autonomía con Anarquía. En cambio educarles en el miedo, sí que es peligroso. A los niños hay que educarlos en que si tienen un problema entren en una tienda, o pidan ayuda a una persona mayor. Esto sí que es útil e importante"

"Porque te aprecio, te dejo que vayas solo". Grande Tonucci!!!!

Nos ha llegado a decir que los padres piensan que los niños son tontos, y aunque suena extraño en el fondo algo así debe pasar. ¿Tienen miedo los niños? ¿Tienen miedo los padres?

En el turno de preguntas, se hablo sobre el Bullying y de aquí resaltar algo, que me ha parecido importante, y sobre todo porque incluso a mí, como madre a veces me preocupa. Y son los conflictos con los iguales, y aquí ha sido muy esclarecedor, el conflicto tiene un valor educativo muy alto, los niños no tienen la necesidad hoy en día de gestionar los conflictos porque sus padres los resuelven por ellos. Y esto es algo que incluso, yo misma, lo tengo que frenar, siempre medio en las discusiones entre mis hijos y creo que debo empezar a quedarme más al margen.

Como era de esperar, salió el tema de los deberes. Y aquí ya ha sido cuando yo casi me pongo a llorar cuando le escucho decir, delante del auditorio "Los deberes son una equivocación total.

"Se cometen 2 errores con los deberes, uno es PEDAGÓGICO. Los deberes, se supone que son para reforzar conocimientos en los niños que más lo necesitan, pero la realidad es que estos niños suelen tener el problema de que sus padres no han recibido ningún tipo de educación, por lo tanto no les pueden ayudar. Entonces o no los hacen, o los hacen mal. Esto provoca una reacción negativa por parte del profesorado, que evalúa negativamente a ese niño. Lo interesante sería que el profesor hiciese los deberes con esos niños que lo necesitan más. En cambio, los que cumplen con los deberes son los que no lo necesitan.

Y el otro error, es un error MORAL, los derechos del Niño mencionan dos cosas en sendos apartados, el derecho a una escuela (Apartado 1) y el derecho al juego (Apartado 37). Entonces, ¿por qué el derecho al juego tiene menor valor que el derecho a la escuela? ¿Es que acaso no son igualmente importantes? La escuela no tienen que invadir las tardes de los niños."

Por supuesto, estoy de acuerdo con este Psicopedagogo y pensador, ha sido todo un placer escucharle, aprender, y desde luego reflexionar sobre el mundo que estamos viviendo, la sociedad que estamos construyendo tiene que pararse a pensar.

Yo llevo tiempo diciendo a padres, madres, educadores y psicólogos, que es totalmente imposible y ridículo pensar que sabemos lo que nuestro hijo va a necesitar dentro de 20 años. De momento no escucho muchas respuestas en positivo, pero no me cansaré de decirlo. El mundo ahora gira a una velocidad vertiginosa, y por lo tanto, lo único que podemos hacer es asegurarnos de que ellos son personas flexibles, abiertas y con mentalidad crítica. Lo importante es que nuestros hijos vivan experiencias significativas, y para ello adquieren estrategias a través del juego en la calle. Los contenidos, los tienen disponibles, las herramientas para la vida no.

"La escuela no se puede adecuar al mercado laboral. Es justo lo contrario. No hay ninguna relación entre el éxito escolar y el éxito en la vida" F. Tonucci.






Tantas cosas he aprendido hoy de Francesco, que siento que se me escapan las ideas mientras escribo, pero al menos, he querido dejar constancia de parte del legado que hoy ha querido compartir con nosotros. Siempre estaré agradecida de poder conocer personas como él.

Hoy me voy a dormir, muy feliz. Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos en ello.

Diana Sánchez
www.dianasanchezsanchez.com
15 de Noviembre de 2013.
Cumpleaños de Fran. Felicidades y gracias por estar ahí a pesar de mis horas intempestivas y horarios cambiados.

2 comentarios:

Anonymous said...

Casi como si hubiese estado allí..gracias, Diana!

Asociación Española de Psicología Perinatal said...

Gracias a ti!!

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es