Mamás por el mundo: Alemania, Allgäu


Allgäu en Primavera
Nuestra mamá de la serie Mamás por el mundo de esta semana, es una Bloguera que seguramente muchas de vosotras ya conozcáis. Esta semana tengo el placer de presentar la entrevista que realicé a Fátima Casaseca, autora del Blog Una Mamá Española en Alemania.

Fátima no tenía previsto salir del anonimato, pero las circunstancias, que os cuento más adelante, la han llevado a convertirse en una mamá cada vez más conocida.
La llevo leyendo hace tiempo, y siempre consigue arrancarme una sonrisa. Os recomiendo leer su Blog, merece mucho la pena.

Esta mamá además de llevar 3 años escribiendo en su blog las aventuras y desventuras de una mamá en Alemania, ahora ha dado el gran paso de escribir un libro. Que se publicará el próximo 11 de Abril en la editorial Planeta "Una mamá Española en Alemania". Empieza así "En el punto más gélido del invierno Alemán, al borde del colapso social e intelectual, después de unos meses pegada a la mopa y los fogones, me descubrí embarazada del tercero. Y fue entonces cuando encontrar una vía de escape se convirtió en una cuestión de supervivencia. La simpatía natural de los autóctonos me dificultó entablar relaciones terapéuticas y refrescantes. Las únicas opciones que me quedaron entonces fueron el psiquiátrico del pueblo continuo o ponerme a escribir. Ya saben cuál elegí".

Fátima y su familia viven en un pueblo situado entre Múnich y Stuttgart, en una zona llamada Allgäu, en un pueblecito de unos 2.500 habitantes al Sur de Alemania.  Como podéis ver en las fotos vive en un pueblo idílico, veremos que nos cuenta sobre su vida allí.

Tiene 3 hijos varones de 6, 3 y 2 años. Trabaja a media jornada, entre 18 y 20 horas semanales en una empresa de fabricación y distribución, en la sección de compras. Lleva ya 9 años viviendo en Alemania, de los cuáles los 4 primeros fueron en Berlín donde estaba estudiando y conoció a su marido. 

Lo que más llamo la atención a Fátima cuando llegó a Alemania con respecto al cuidado de los hijos, fue "Qué se da por hecho que recae absolutamente en la madre y que se espera que esta abandone su trabajo y se dedique a la familia en cuanto la tiene". En cambio, lo que se traería para España porque es lo que más le gusta es "Están un poco más relajados en muchos temas (vestir, comer, etc), y eso, para algunas cosas me gusta mucho.  Te permite disfrutar en lugar de estar pendiente constantemente de si el niño se mancha o va conjuntado. También me gusta que son menos derrochadores para con los niños y que se suele fomentar desde el principio el cuidado de los juguetes (se suelen comprar de madera o heredar) , para que duren. O los planes que se hacen con los niños suelen ser sencillos y baratos, normalmente paseos o excursiones, poco parque temático o cosas así. Al final te das cuenta de que el niño disfruta igual y es más beneficioso".

A Fátima lo que no le gustó y todavía le cuesta comprender, es que "Se desprecie la medicina tradicional y se utilice la Homeopatía para todo (llegando incluso a saltarse al pediatra e ir al homeópata directamente), que se vacuna poco, que no se bañe a los niños y que se les toque y bese poco, sobre todo sus padres". Me llamó muchísimo la atención que me contó Fátima que a los niños, en general no se les baña mucho. Entonces la dije que me explicase un poco más, de hecho, yo tampoco soy de las madres de "baño diario a los niños", porque ni lo veo necesario, y además dudo que sea bueno. Pero quería saber las razones por las que allí, culturalmente, es diferente y lo que me explico fue esto "El baño diario está mal visto, sobre todo a los niños. Te lo desaconsejan las matronas después del parto (como perjudicial para el bebé). Lo que se hace es lavar a los niños con unas manoplas de felpa "Waschlappen" humedecidas. El baño se hace 1 vez a la semana o cada 2 semanas".

Lo que más añora de España es "El tiempo y la familia. Entablar conversaciones con la gente"
Lo que exportaría de España allí para con el cuidado de los niños es "El cariño, la alegría y el contacto físico".

Con respecto a las políticas de Conciliación y Maternidad, me comenta que son "Malas", esto es lo que más me ha llamado la atención de todo, ya que yo siempre desde hace años vengo escuchando siempre comentarios que me habían llevado a imaginar una Alemania con unas bajas maternales eternas y facilidades de todo tipo. Lo que me contó Fátima fue "Aquí se piensa que lo mejor es que el padre trabaje y la madre se dedique al cuidado de los hijos y esto es lo que se premia. Tanto fiscal como económicamente, la sociedad Alemana está pensada para mantener el modelo tradicional de familia en el que la mujer se hace cargo de todo lo relacionado con el hogar. 
La baja de maternidad es igual a la Española, pero después aquí se estila cogerse una excedencia de hasta 3 años (el primero pagado) para cuidar de los hijos. Esto estaría muy bien si existiese una opción verdadera de reincorporarse después (o cuándo la madre lo desee), pero la realidad es que faltan plazas de guardería  (tanto públicas como privadas). Aquí el estado sólo te garantiza una plaza de guardería a partir de los 3 años del niño (en horario de mañana), y sólo hay plazas para un 20% de los menores de 3 años. Luego cuando a los 6 comienzan el colegio, las cosas no mejorarán mucho. Los horarios no mejorarán mucho (hay días que no llegan a 3 horas lectivas)."

El tema de la conciliación y maternidad, también de nuevo, chocó con lo que yo venía escuchando repetidamente, y entonces Fátima me aporto estos 3 artículos, que creo que son súper interesantes. Uno es del Huffington Post, otro de Una Mamá Española en Múnich y otro del New York Times. Pero si queréis, os digo, que lo más llamativo de todo, es que realmente en Alemania existe una gran discriminación laboral hacia la mujer, y que a la mujer trabajadora se la llama "Rabenmutter" lo que traducido viene a significar algo así como "madre cuervo". Término no muy cariñoso la verdad.

El consejo que da Fátima para mujeres que vayan a vivir a Alemania,  "Lo importante es  que la familia se informe de las posibilidades de educación y guardería que existen (en caso de que la mujer quiera trabajar) para valorar ese u otro cercano".

Aprovechando que va a publicar su libro, la he querido también preguntar sobre su nueva faceta como escritora. Su libro os  aseguro que promete ratos de diversión, y evasión a raíz de sus vivencias en ese pueblo, que luego no resulta ser tan idílico ni bucólico.


La pregunté acerca de cómo surgió la propuesta de escribir un libro: "Este verano me contactó una agente literaria, que me dijo que intuía que el Blog podría ser un libro y me  preguntó si ya tenía alguna oferta o, en caso negativo, que si me interesaría intentarlo. Para mí fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada, pero al final dique que sí, que podíamos intentarlo y ha funcionado". Ha sido su primera incursión literaria, y está muy emocionada y nerviosa.

Piensa seguir escribiendo sobre sus vivencias, y desde aquí yo te pido que no dejes de hacerlo por favor!! Y además Fátima me cuenta que "Lo mejor de toda la historia, es que aunque lo del libro sea alucinante, es el cariño de la gente que me lee. El Blog y las redes sociales me permiten un contacto muy directo y más real con los lectores que no quiero perder".

Y por que a mí particularmente me interesa, y seguro que a mucha gente que escribe también, la pregunté si nos daba algún consejo a las personas que queremos y/ o nos gusta escribir, y su respuesta fue como es ella, fresca y sincera "Uf, ¡está es difícil! Supongo que cada persona sabrá que es lo que quiere escribir, y qué quiere conseguir con eso, pero lo más importante, creo yo, es que lo disfruten mucho".

Me ha encantado hacer esta pequeña entrevista a esta gran mamá Bloguera. Seguro que como en todas partes, tenemos que coger las cosas buenas de allí. Os dejo una imagen de su pueblo nevado, que la verdad, dan ganas de irse a esos campos a disfrutar de la nieve.



Muchas gracias Fátima!
Diana Sánchez Sánchez
www.dianasanchezsanchez.com

3 comentarios:

Fátima Casaseca said...

Gracias a ti, Diana, un placer. :)

Unknown said...

Genial entrevista! Su blog es de los primeros que empecé a seguir desde mi embarazo, y puedo decir que he pasado momentos tronchantes leyendola porque cuenta las cosas con un sentido del humor estupendo.
Me alegro mucho por ella, seguro que su libro será un éxito!

Diana said...

Es cierto Mama medusi, es una forma muy divertida de afrontar y relatar la vida.

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es