Mamás por el mundo: Basilea, Oberwil




Este es el primer relato de, espero que muchas, entrevistas realizadas a mamás que viven por el mundo. Y como siempre he sido fiel seguidora de "Españoles por el mundo", pensé: ¿y por qué no entrevistar a mamás y que nos cuenten sus vivencias como madres fuera de España?". Y aquí está el resultado, ésta es la primera.

En esta primera entrevista, conoceremos como es ser Madre en Suiza, concretando más, en Basilea, en un pueblecito llamado Oberwil. Un pueblo precioso, como podéis ver en la foto, pero en el que hace mucho frío en invierno. El clima es continental, en verano alcanzan los 25 ó 30 grados, y en invierno las mínimas pueden llegar a -10 grados.

Nuestra mamá protagonista tiene 2 hijas de 4 años y 20 meses, y en este momento no trabaja, es mamá 24 horas, lo que ya es una jornada laboral muy larga y agotadora. Vive en Basilea desde hace ya casi 2 años, por lo que nos puede contar muchas cosas de allí.

Lo que más le llamo la atención "Los niños son muy tranquilos y formales, a veces parecen adultos. Casi nunca les ves gritar o llorar. Los padres les tratan como adultos (jamás les gritan, o al menos en la calle) les respetan, no les subestiman por ser pequeños. 

Niñas caminando en grupo y solas al colegio en Oberwil
El hecho de que desde los 4 años vayan solos al colegio caminando dice mucho. Les hacen mayores y responsables de sus actos desde muy pequeños. Aquí te llaman padre/madre sobreprotector/a por acompañar a tu hijo/a al colegio. Otra cosa que captó mucho mi atención es que a los niños no les ponen casi nunca la televisión (como mucho una vez por semana), no ves a niños pequeños jugando a videojuegos, los parques son de madera, de cuerdas y materiales naturales y se le da mucha importancia al deporte y el contacto con la naturaleza. Todo el mundo tiene una bici y la usa". 
Tengo que decir que nuestra protagonista de hoy es una gran repostera, y podéis admirar sus trabajos en su web. Y además, organiza talleres de manualidades en su casa, otra de sus grandes pasiones. 

Me comenta que lo que se traería de allí para España es: "La libertad que les dan para jugar. La educación en las aulas se basa en el desarrollo del niño a su ritmo, jamás son presionados ni obligados a realizar ninguna actividad. Los niños juegan libremente y escogen qué actividad desean hacer.

Por ejemplo, a la hora del patio, unos salen fuera, otros pintan dentro de clase, otros hacen un puzzle...hay libertad absoluta y las maestras no están "vigilando". Cada niño escoge. El profesor es un guía. No se les fuerza a sentarse a una silla a escribir/leer hasta los 7 años. Los niños aprenden jugando, ya habrá tiempo de leer y escribir cuando posean la madurez para ello. 

Los padres tampoco les fuerzan a nada. A un niño pequeño no se le obliga a comer, ni a vestirse de una forma u otra, ni se les juzga por llevar pañal, no se les obliga a saludar o besar a un adulto, ...en fin, se respira respeto hacia el niño en muchos sentidos. Otra cosa que me gusta es que los horarios escolares son bastante equilibrados, no están muchas horas en el colegio, y cada dos meses tienen un par de semanas de vacaciones. Luego en verano sólo tienen un mes y medio de descanso. Pero me parece más equilibrado que en España."

En cambio me comenta que echa en falta el sol, la flexibilidad, y el ambiente más alegre que se respira en la calle. Y con respecto a la educación, echa en falta algo tan simple como el "ven hijo mío que te doy un beso". O al menos ella no lo ha visto. 

Con respecto a las políticas de conciliación y maternidad: "Son bastante buenas. La baja por maternidad suele ser de unos 3 meses aproximadamente. La mayoría de las madres pueden escoger si quedarse en casa o trabajar. Cuando una madre/padre decide conciliar puede reducir su jornada laboral sin problema. Muchas madres trabajan un 30%, 50% ó 80% dejando algún día libre para estar con la familia. Las empresas contratan a otra persona que sustituya el trabajo los días que no vas, y cobras según el tiempo que trabajas. Las madres lactantes tienen muchas horas para dar de comer a sus bebés mientras trabajan (pudiendo salir del trabajo y volver en esos momentos). La verdad es que es todo un lujo. Lo único malo es que las guarderías son muy caras. Hasta que los niños no empiezan el colegio obligatorio (a partir de los 4 años y medio), no existe la educación gratuita. Que por cierto, es 100% gratuita, materiales, excursiones, etc. Lo que en cambio echo en falta es un servicio de comedor en los colegios, si la madre trabaja a de contratar una "madre de día" para que sus hijos coman y luego vuelvan al cole por la tarde los días que tienen actividades".

Termino la entrevista queriendo saber ¿qué consejos le darías a una madre que se vaya a venir a vivir a Suiza con su familia? "Que busquen amigos Españoles o de habla hispana que tengan niños. La gente en Suiza es bastante cerrada, por lo que es difícil hacer amigos, y si no se tiene familia, puede ser muy difícil adaptarse a una cultura tan diferente. Que se lean el libro "Living in Switzerland". Cuando te vas a otro país es importante conocer bien la cultura y la forma de vida para no llevarse un chasco. Cosas tan tontas como "tirar la basura" puede ser de lo más complejo en un país como este. Otra cosa importante es aprender el idioma local cuanto antes para adaptarse más rápido".

Sin duda, un recorrido muy interesante por un pueblecito situado en uno de los países de Europa con mejores condiciones para tener hijos. Tendremos que ir copiando las cosas buenas.

Gracias amiga!

Diana Sánchez Sánchez
www.dianasanchezsanchez.com




2 comentarios:

Anonymous said...

Gracias a ti por esta iniciativa tan enriquecedora!! :) besos

Anonymous said...

Hola! Aunque Hayan pasado funos aňos desde la publicacion...muchas gracias, es muy util para ni, que acabo de llegar a basilea con ni peque de 29 meses! Un saludo, Patricia

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es