La cesárea electiva, ¿elección informada?

El pasado viernes escribí un artículo sobre la cesárea electiva de Shakira. Realmente, es un tema muy polémico y que ha generado mucha controversia. 

Lo mismo ocurre cuando se habla de lactancia, y si ya hablamos de lactancia prolongada no os podéis ni imaginar el revuelo. Parece que en estos temas hay malos y buenos, y estás a favor o en contra pero, como en todo, hay matices. Algo nos pica mucho cuando nos ponemos hasta violentos, y cuando se insulta de forma indiscriminada como me lleva a mí pasando desde el viernes.




Aclaro que escribí el artículo desde el respeto, con múltiples enlaces a evidencias, referencias a estadísticas y la OMS. No obstante, las personas que no han querido informarse, o leer sobre eso ni lo hicieron, ni lo harán ahora. Pero quiero puntualizar 2 cosas: primero, el título inicial del artículo yo no lo puse, lo puso la dueña de la web, y, tras aclarar el mal entendido, lo cambió. Y segundo, no aparecieron estas reseñas que adjunto yo ahora y que debían haber aparecido como hipervínculos al texto original que yo mandé:

- La cesárea afecta al cerebro del bebé según un estudio realizado por científicos Estadounidenses.
- Problemas respiratorios en recién nacidos por cesáreas. Artículo publicado en el British Medical Journal.

Con respecto a si se puede opinar, o no. Yo sólo diré que me encanta leer la prensa nacional escrita, no compro revistas como Hola, ni Pronto. No por nada, pero me parecen simplemente revistas de promoción de las celebrities (personajes)  que salen estupendas y enseñando su preciosas mansiones, alejadas de la realidad. 

Pues llevo como 5 meses leyendo en los periódicos de tirada nacional todo tipo de detalles sobre este embarazo, detalles que han dado los padres en sus sendos Tweets, han publicado fotos de las ecografías, han gastado bromas con el nacimiento, el abuelo, la hermana y la tía han hablado de ello, incluso han llevado a cabo un Baby Shower solidario,  y han publicado fotitos de los piececitos. 

Por lo tanto, creo que simplemente hablar de los peligros de las cesáreas programadas, no sólo la suya, sino en general, no es atentar contra el derecho a la intimidad de nadie, ni significa no respetar las decisiones de los demás. 

La información es la que es, está ahí, y por supuesto es libre cualquier persona de tomar sus decisiones. Por lo tanto, tampoco es lógico que no se puedan dar estas informaciones, sin recibir todo tipo de improperios que no tienen nada que ver con el tema en cuestión que es que programar cesáreas sin indicación médica es peligroso para las mamás y para los bebés. 


Y como la vida está llena de contrastes, os quiero dejar aquí el relato de una mujer Colombiana, actriz llamada Verónica Orozco que nos cuenta cuál fue su camino hacia un parto humano y respetado. También tenemos muchos, muchísimos ejemplos de mamás famosas que han elegido otro tipo de nacimiento para sus bebés. 
Lo que me parece importante destacar, y el fondo de la cuestión, es que las cesáreas programadas deberían ser una práctica médica prohibida, que sólo se llevase a cabo en casos de partos con indicación clara con riesgo para la salud de la madre y el bebé, y que, en caso de que sea posible, siempre es mejor esperar a que el bebé decida nacer. 

En caso de contraindicación médica clara para un parto vaginal, la cesárea siempre debe ir acompañada de una información clara y precisa a la mujer. Además de intentar que sea una cesárea respetada, que la mujer pueda estar acompañada si lo desea, y con la posibilidad de practicar piel con piel con el bebé nada más nacer. Hablo como madre de 2 niños nacidos por cesárea, una programada, otra no. Y me gustaría que, en el futuro, todas las madres y bebés puedan tener la oportunidad de llegar al mundo de la forma más respetuosa posible, no sin por ello rechazar las intervenciones médicas que tan necesarias son en muchísimos casos, y de las que para nada reniego. Sólo hablo desde la opinión de que, para cambiar el mundo, éste debe cambiar desde el nacimiento. Un momento único en nuestras vidas. 

De paso quiero agradecer a todas las mujeres y hombres de El parto es Nuestro, por haberme enseñado tanto, tantísimo a lo largo de estos años.

Diana Sánchez Sánchez
Madre de Valeria nacida por cesárea programada (37+6) y Sergio nacido por cesárea (39+6)
www.dianasanchezsanchez.com

2 comentarios:

Psic. Liliana Castro Morato said...

Punto y pelota Querida Diana. Un abrazo.

Diana said...

Gracias Liliana Castro. Un beso.

Post a Comment

Post a Comment

 
Diseño © BlogDesign.es